Turismo religioso en Armenia

Catedral de La Inmacualda Concepción

CATEDRAL INMACULADA: La Parroquia Catedral Inmaculada de Armenia existe para evangelizar. Su acción no es otra que anunciar de diversas formas el amor de Dios por cada ser humano, anunciar la palabra de Dios, celebrar los sacramento que el Señor le ha confiado y que a través de los cuales él santifica a sus fieles  y quiere ayudar a todos que encontrándose en necesidad recurren a ella.

Teniendo como modelo la trinidad quiere llegar como Jesús ofrecer a todos, incluso a  los alejados, el conocimiento del evangelio. Quiere además que todos los bautizados bajo el amparo de la Virgen Inmaculada, lleguen a vivir en comunidad su experiencia de fe; trabajando por ser una verdadera comunidad de comunidades.

La primera capilla de que se tiene noticia se edificó, con la fundación de Armenia, el 14 de octubre de 1889, y fue levantada en madera y paja aprovechando los seis reales (sesenta centavos) recogidos en un simulacro de mercado realizado ese día entre los colonos fundadores.

Armenia, que vivía por esos años una euforia cívica sin precedentes, acogió la construcción de la nueva Catedral como un propósito colectivo. En pocos años, el diseño arquitectónico vanguardista, concebido por Guillermo Collazos Rubio bajo la permanente vigilancia del obispo Martínez Vargas, se hizo realidad, y los armenios vieron nacer la década del setenta estrenando una moderna Catedral sin cúpula, que se eleva en triángulo pero conservando la tradicional planta rectangular en forma de cruz.

Iglesia de San Francisco de Asís

La iglesia de San Francisco de Asís fue construida en 1929, es la obra arquitectónica religiosa más importante que tiene la ciudad. Primero fue una pequeña capilla, después un convento, en 1937, los Franciscanos ocuparon esa capilla e iniciaron las obras de un nuevo templo, en el mismo lugar de la primera capilla que se inauguró en 1949. Queda ubicada en el centro  de Armenia, al lado de la Plaza de la Quindianidad, en donde a su vez queda la Alcaldía de Armenia.

El templo es de estilo románico con una planta rectangular en cruz latina. Está elevado en mamposterí­a de ladrillos traí­dos de vetas de Tuluá, Cartago y Caicedonia. Tiene una nave central de 9,93 metros y dos laterales de 3,31 metros hechas sobre arcos formeros y arcos fajones. Cada una de las naves laterales, a través de los dos transeptos, recibe el nombre de las verdades cristianas. Enseguida del templo está el convento de San Francisco de Así­s, construido por la misma época con especificaciones técnicas similares y arcos románicos.

Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús

La Iglesia del Sagrado Corazón fue declarada santuario en 1989, en su cumpleaños número cincuenta. La iglesia fue diseñada por el arquitecto italiano Albano Germanetti y construida por el ingeniero quindiano Carlos Augusto Agudelo. Está situada en la Cra 21, entre calles 19 y 20. La gente la conoce como la iglesia de piedra, pues sus muros son en su mayorí­a piedras traídas del Río Quindí­o por los fieles de la parroquia.

En el año de 1961 nace la parroquia de la Sagrada Familia. Este nuevo templo se desprendió y se fundó a partir de la comunidad del Sagrado Corazón de Jesús.

La ciudad de Armenia para esta época fue creciendo en población, se crearon nuevos Barrios y zonas urbanizadas en las periferias de la capital. Este aumento poblacional hizo que las nuevas familias católicas, tuvieran la necesidad de crear un templo para la asistencia espiritual de sus almas y un lugar para vivir la fe.

Don José Jaramillo Vallejo, padre de la señora Clara Luz Jaramillo, líder religiosa y cívica de nuestro municipio, decide donar a la Diócesis de Armenia un terreno ubicado en el barrio Granada para que se fundara una nueva comunidad de feligreses.  El 8 de enero de 1961 es bendecida la primera piedra para la construcción de este nuevo templo, dedicado a la Sagrada Familia. C

on gran alegría y en compañía  del señor obispo Jesús Martínez Vargas; el nuevo párroco de la Sagrada Familia, presbítero Octavio Henao y la comunidad, se bendijo esta construcción naciente y se dejo testimonio escrito por medio de un acta firmada por las autoridades eclesiásticas y miembros de la comunidad.

En el norte de la ciudad del Armenia queda La Iglesia del Espíritu Santo. Es una construcción sencilla, donde el presbiterio aparece en el costado oriental y las puertas de entrada en el occidental. Tiene grandes ventanales, en la parte posterior, detrás del presbiterio y en el costado sur. Este templo está ubicado en el Parque Los Fundadores,  a dos minutos del Armenia Hotel.

Términos de búsqueda:

  • catedral de armenia
  • iglesias de armenia quindio
  • iglesia san francisco armenia
  • iglesias del eje cafetero
  • iglesia
  • catedral de armenia quindio
  • IGLESIA SAGRADO CORAZON DE JESUS ARMENIA
  • conventos en armenia
  • turismo cafetero
  • parroquias de armenia quindio

Speak Your Mind

*

↑ Top of Page