Quindío

El Quindío,  llamado corazón verde de Colombia, mezcla perfectamente modernidad y tradición, desarrollo turístico y conciencia ambiental, cultura cafetera y calidez humana.

Valle de Cocora

Gracias a la belleza de sus montañas y la cultura de su pueblo, Quindío ha logrado posicionarse ante Colombia y el Mundo como uno de los destinos predilectos para hacer turismo rural (RecucaFincas Cafeteras, etc.) turismo de aventura (RaftingCanopyParapente, etc), turismo ecológico (avistamiento de avescaminata ecológicaJardín Botánico y Mariposarío, etc.) y turismo recreativo en sus parques temáticos (Parque Nacional del Café y El Parque Nacional de la Cultura AgropecuariaPanaca).

El Departamento del Quindío tiene una extensión de 1.845 Kilómetros y esta ubicado en la zona andina, en el centrooeste de Colombia. La ciudad capital del Quindío es Armenia y sus demás municipios son Salento, Calarcá, Filandia, Circasia, Montenegro, Pueblo Tapao, Quimbaya, La Tebaida, Buenavista, Pijao, Genova, Córdoba y Barcelona.

El Paisaje quindiano, a pesar de su pequeña extensión, es variado; va de las montañas de la Cordillera Central de los Andes Colombianos (ejemplo: valle de cocora, Peñas Blancas) a las llanuras de sus tierras calidas cercanas al Valle del Cauca (valle de Maravélez), ambos bañados por un gran numero de ríos y quebradas, decorados por guaduales, extensos cultivos de caféplátano y banano, gran variedad de fauna y flora.

QuindíoRisaralda y Caldas son reconocidos nacional e internacionalmente como eje cafetero, triangulo del café o, simplemente, como la zona cafetera donde se produce el mejor Café de Colombia y del mundoQuindío delimita por el sur con Tolima y al Oeste con el Valle del Cauca y al Norte con Risaralda.

El Quindío fue habitado en la época precolombina por los Quimbayas, población indígena reconocida por la orfebrería. Por su estrategia ubicación hizo parte de la ruta libertadora y en el Siglo XIX la colonización Antioqueña impulso su desarrollo, desde sus inicios giro alrededor del cultivo y producción de Café cuando se forma el llamado Viejo Caldas y otros sectores como el norte del Tolima y del Valle, donde se establecieron varios caseríos que con el paso del tiempo se convirtieron en grandes ciudades, tal fue el caso de Armenia, fundada el 14 de octubre de 1889. En este proceso de colonización se funda la mayoría de los municipios del Quindío.

El cultivo del café impulso rápido desarrollo económico y demográfico de la región fueron las razones que rápidamente llevaron a los dirigentes de la rigió a buscar la creación del Quindío. La gestión liderada por los señores Silvio Ceballos y Ancízar López durante el gobierno del Presidente Guillermo León Valencia resulta con la firma del proyecto el 19 de enero de 1966 y con la institución del Quindío como departamento el 1 de julio de 1966 nombrando como primer gobernador del departamento al parlamentario Ancízar López.

Los Habitantes del Quindío manifestaron su deseo de unirse al departamento de Caldas desde que este se creo en 1905, objetivo que se logro el 31 de agosto de 1908.

Hoy en día el Quindío es un departamento joven, moderno y emprendedor, que se caracteriza, no sólo por su exquisito café y por ser la tierra donde vive La Palma de Cera, también por múltiples cultivos como el plátano, el banano y los cítricos, entre otros; por sus excelentes vías,  deslumbrantes paisajes y bellas poblaciones que conservan la arquitectura de la colonización antioqueña; por el respeto del medio ambiente y sus políticas de Economía verde (sin industrias contaminantes) donde su belleza natural es ideal para hacer ecoturismo y turismo rural; donde con éxito y gracias a la cultura cafetera, se consolidad en el ámbito nacional e internacional parques temáticos como el Parque del Café y Panaca; y ante todo por ser la tierra donde nacen personas calidas, serviciales y emprendedoras.

Mapa del Quindío

Bandera del Quindío

Términos de búsqueda:

  • mapa del quindio
  • mapa eje cafetero
  • mapa de armenia quindio
  • turismo
  • mapa del eje cafetero
  • mapa del quindio con sus rios
  • bandera de quindio
  • mapa del quindio con sus municipios
  • mapa turistico del quindio
  • mapa armenia quindio

Comments

  1. Es muy bonito todo

  2. Que hermoso, es el quindio

Speak Your Mind

*

↑ Top of Page
 

Switch to our mobile site