Fiestas de Armenia 2014

Gran Inauguración de las Fiestas Cuyabras 2014

125 años

En este evento, además de contar con una programación cultural y artística, las candidatas al Reinado de la Chapolera, reciben la imposición de la banda que las acredita como aspirantes al título y se entrega el reconocimiento Cafetos de Oro

Fecha: Viernes 3 de octubre
Hora: 7.00 p.m.
Lugar: Plaza de la Quindianidad

XXXIV Concurso Nacional Duetos Hermanos Moncada
Eliminatorias: Jueves 2 y viernes 3 de octubre
Gran Final: Sábado 4 de octubre
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Teatro de la Cruz Roja

XII Salón de Artistas Quininas Premiación del Salón de Artistas

Sábado 4 de octubre
Hora: 3.00 p.m.
Lugar: Museo MAQUI
Exposición abierta hasta el 30 de octubre

Tarifa especial de Alojamiento durante las fiestas de Armenia 2014

XXII Reinado de la Chapolera Cuyabra

Evento: Desfile en Traje de Baño
Fecha: Domingo 5 de octubre
Hora:3.00 p.m.
Evento: Fashion Show
Fecha: Jueves 9 de octubre
Hora: 3.00 p.m.
Evento: Elección y Coronación de la Reina Chapolera
Fecha: Domingo 12de octubre
Hora: 7.00 p.m

Desfile del Yipao

Fecha: Sábado 11 de octubre
Hora: 1:00 p.m

lII Desfile Cuyabro

Fecha: Domingo 12 de octubre
Hora: 1:00 p.m

Evento: Festival de Caballitos de Madera: Los niños de Armenia, disfrutan de las Fiestas Cuyabras, con un desfile especialmente hecho para ellos.
Fecha: Sábado 4 de octubre
Hora: 2:00 p.m.
Recorrido: Parque sucre -CC. Cielos Abiertos -Plaza Bolívar
Evento: Concierto Cuyabro : Osmar Pérez y los Chiches del Vallenato, Inquietos del Vallenato, Fernando Burbano
Fecha: Domingo 5 de octubre
Hora: 2:00 p.m.
Lugar: Coliseo del Café

___________________________________________

En Armenia Quindío, se pueden encontrar parques urbanos en los que puede compartir en familia ambientes naturales ya sea sosteniendo una buena conversación o simplemente disfrutando el aire puro de la Ciudad Milagro. 

Información importante para conocer a Armenia.

  • Aeropuerto de Armenia: Internacional El Edén.
  • Estadio de Fútbol de ArmeniaEstadio Centenario
  • Universidades de ArmeniaUniversidad del QuindíoUniversidad la Gran ColombiaEscuela de Administración y Mercadotecnia del Quindio (EAM), Universidad Antonio NariñoUniversidad San MartínCorporación Universitaría Empresarial Alexander Von Humbold .
  • Villa olímpica de ArmeniaVilla olímpica Ancizar López López
  • Coliseo de ArmeniaColiseo del Café.
  • Parques de Armenia: Plaza de Bolívar, Parque Uribe, Parque los aborígenes, Parque el Bosque, Parque de la Vida, Parque Fundadores, Parque Sucre, Parque Cafetero.
  • Centros Comerciales de ArmeniaCentro Comercial Portal del QuindíoCentro Comercial Calima “LA 14″Centro Comercial UnicentroCentro Comercial de Cielos Abiertos Calle Real (Carrera 14, centro de Armenia), Centro Comercial I.B.G (Ivan Botero Gómez), Centro Comercial BolivarCentro Comercial Mall AvenidaCentro Comercial Altavista.

Centro Comercial de Cielos Abiertos de Armenia

Para comenzar muestro recorrido podemos decir que Armenia cuenta con el Centro Comercial de Cielos Abiertos tambien  conocido como Calle Real, ubicado en la carrera catorce. Esta obra gano el primer puesto en el XXI Bienal Colombiana de Arquitectura del 2008, en la categoría de Diseño Urbano y Paisajístico, además en la Bienal Panamericana logró el segundo lugar. La Calle Real, es un recorrido peatonal que recrea el proceso industrial del café por medio excelente diseño Arquitectónico en donde podrá encontrar toda clase de comercio, rodeado de naturaleza, y sin la preocupación que genera el tráfico vehicular.

Parque Sucre de Armenia

El Parque Sucre, que hace parte del Centro Comercial de Cielos Abiertos, es ejemplo de ambiente moderno y familiar .  El Parque Sucre, icono del desarrollo comercial y social de la Ciudad, hoy en día, es muestra de la arquitectura moderna colombiana, sus amplios e inteligentes espacios conservan la naturaleza propia de la región con moderna pileta y áreas de encuentro, donde se destaca la gigantesca Ceiba que da sombra y frescura a todos los visitantes.  En el Parque Sucre se conservan una placahomenaje a la escritora Carmelina Soto, considerada una de las más grandes poetas colombianas, y otro claro esta, un busto en honor  a Antonio Jose Sucre, al procer venezolano conocido como “Gran Mariscal de Ayacucho“.

Plaza de Bolivar de Armenia

La Plaza de Bolívar de Armenia, al igual que el Parque Sucre, se mezcla con el Centro Comercial de Cielos Abiertos. La Plaza de Bolívar es el más importante  lugar de encuentro de Armenia. Tiene entre sus atractivos el Monumento al Esfuerzo, gran obra de arte hecha por el importante escultor Rodrigo Arenas Betancourt (orgullo colombiano). Rodeando la Plaza podrá encontrar cómodas bancas para sentarse a hablar, tomarse un buen café y recibir un ameno servicio de lustracalzado. En la Plaza de Bolivar podrá encontrar el imponente y moderno edificio de la Gobernación del Quindío (el edificio más alto de Armenia),  y a la Catedral de La Inmaculada Concepción, Icono de la ciudad por su diseño arquitectónico vanguardista concebido por Guillermo Collazos Rubio bajo la batuta del obispo Martínez Vargas.

Parque de Los Fundadores

El Parque de los Fundadores es otro de los referentes geográficos e históricos de la ciudad. Fue construido en el año de 1963. Su diseño es un mapa de la ciudad. En la parte central del parque está el monumento a los fundadores: el tronco y el hacha, escultura del maestro Roberto Henao Buriticá que fue inaugurado en el cincuentenario de la ciudad, 14 de octubre de 1939. En el costado sur hay un monumento al principal fundador Jesús María Ocampo ToroTigrero, y su esposa María Arsenia Cardona Buitrago, erigido en el año de 1998 por el escultor Orlando Londoño. Es un montículo, como una piedra grande encima de la cual hay algunas cabezas de tigre, que refleja una tumba antigua, donde están los restos de la pareja.

Museo del Oro Quimbaya

El Museo del Oro Quimbaya es tal vez la obra arquitectónica más importante de Armenia, y una de las más importantes de Colombia. Su diseño, a cargo del reconocido arquitecto Rogelio Salmona, fue merecedora del Premio Nacional de Arquitectura en 1986, año en que se inauguró. Valiosas piezas del increíble trabajo orfebre de la cultura Quimbaya que habitó la región hace muchos años, se exponen en este espacio, que además de la Sala de Oro cuenta con otros lugares para lectura infantiltalleresexposiciones y conciertos. Además de un teatro al aire libre con capacidad para 300 personas.

Coliseo del Café

Armenia tiene entre sus obras arquitectónicas más importantes, El Coliseo del Café, un escenario deportivo con un diseño que parece tener la  forma de un platillo volador, rodeado por zonas verdes. El coliseo tiene capacidad para aproximadamente 9000 espectadores. En El Coliseo del café, se realizan eventos deportivos de baloncesto, voleibol, tenis de mesa, baile  y porrismo, entre otros. Aunque también era la sede habitual de los conciertos y eventos artísticos, antes de la llegada del Centro Metropolitano de Convenciones.

Gobernación del Quindío en el centro de Armenia

Estación del Ferrocarril de Armenia

Locomotora de Armenia

Desde la época precolombina, el territorio que hoy se llama Quindío fue ocupado por diferentes grupos indígenas, entre ellos, los Quimbayas fueron la comunidad más recordados por sus brillante obras orfebres.

La Ciudad de Armenia fue fundada el 14 de octubre de 1889 por Jesús María Ocampo Tigreros, llamado también “El Tigrero“, Alejandro SuárezJesús María Suárez y otros 27 colonos, por medio de un acta firmada en un rancho ubicada en la dirección Carrera 14 con calles 19 y 20, actualmente esta el Centro de Armenia.

En principios los colonos pensaron llamarla “Villa Holguín” buscando homenajear al entonces Presidente de la República, Carlos Holguin Mallarino, pero al oír la noticia de la matanza por parte de los rusos en una región de Besarabia llamada Armenia en el Cáucazo, y que además existía una finca con este nombre, en lo que hoy es la carrera 19 con calle 30, hizo cambiar de parecer a los fundadores para elegir el nombre de Armenia.

El 15 de Agosto de 1.890, Armenia se convirtió en corregimiento de Salento y fue declarado como municipio en 1.903. En sus inicios, Armenia fue del departamento del Cauca. En 1.908 paso a ser del Departamento de Cartago, pero en el mismo año éste eliminada y Armenia se unió al Departamento de Manizales, que cambio de nombre en 1.910 y se llamo, de nuevo, Departamento de Caldas, con había sido llamado al ser creado en 1.905.

Armenia fue, fue bautizada por Guillermo León Valencia como “La Ciudad Milagro” en reconocimiento a la pujanza y amabilidad de su gente, y por su rápido desarrollo urbano.

En el Año de 1999, precisamente el 25 de enero un fuerte terremoto de6,2 grados en la escala de Richter sacude a Armenia, dejando como saldo miles de victimas y averiadas sus edificaciones y vias. Este hecho sirvió para demostrar la fortaleza y el tesón del departamento quindiano en general. Hoy en día Armenia se constituye como una ciudad moderna y amable, enfocada hacia el desarrollo de la industria turística y ecológica. La Armenia de hoy se caracteriza por arquitectura moderna y contemporánea, por la conservación de edificios representativos de la colonización cafetera y por el desarrollo de su infraestructura turística.

Armenia Hotel le presenta a su ciudad, la llamada Ciudad Milagrocapital del Quindío departamento de historia Cafetera ubicado en los Andes Colombianos. También es reconocido por su nivel de vida, por su tranquilidad y compromiso con la naturaleza que le proveen aire puro y un agradable paisaje verde en toda la ciudad.

  • Armenia es una ciudad mediana, ubicada estratégicamente entre BogotáMedellín y Cali, las 3 grandes ciudades de Colombia.
  • El código telefónico para llamar a Armenia es 096.
  • Armenia esta ubicada en el Eje Cafetero (también llamado Triangulo del Café o Zona Cafetera) uno de los principales núcleos de la economía nacional.
  • Armenia está situada en las coordenadas 4,5170 ° de latitud norte, 75,6830 ° oeste, su cercanía a Bogota, la Capital de Colombia precisa  a 290 kilómetros al oeste.
  • La temperatura promedio de Armenia esta entre 16 y 28°C. entre 60.8 y 82.4 grados Farenheit.
  • El gentilicio para los nacidos en Armenia es “armenios“, pero a sus habitantes también los llaman cuyabros por una fruta llamada cuyabra (calabaza) que se da en la región. Las personas de Armenia, fuera de ser relacionados ante el país con la cultura antioqueña, se caracterizan por su calidezamabilidad y empuje.
  • Tamaño de Armenia: 250  km²
  • La altura sobre el nivel de mar de Armenia: 1.551 msnm
  • economía de Armeniaindustria de mueblescomercioindustria del turismo (Turismo de Aventuraagroturismo y ecoturismo)producción de cafécultivo de cítricosplátanopiñayucafríjoltomatebanano, etc.
  • Numero de Barrios de Armenia: 328
  • El Equipo de Fútbol de ArmeniaDeportes Quindio

Términos de búsqueda:

  • sitios turisticos de armenia
  • sitios turisticos armenia
  • SITIOS TURISTICOS EN ARMENIA
  • lugares turisticos de armenia
  • sitios turisticos de armenia quindio
  • armenia sitios turisticos
  • armenia quindio sitios turisticos
  • sitios turísticos eje cafetero
  • eje cafetero sitios turisticos
  • sitios para visitar en armenia

Speak Your Mind

*

↑ Top of Page