El Balsaje por el rio la Vieja ofrece la oportunidad de vivir una gran aventura que da oportunidad de conocer otra parte del hermoso paisaje de la región cafetera de Colombia, limitando con el norte del valle sobre una balsa construida en guadua se recorre el imponente rio la Vieja, pasando por la reserva el Ocaso además de eso conocer la historia que guarda este maravilloso lugar.

Una experiencia que recordarás toda la vida.

En este hermoso recorrido las personas tienen la oportunidad de conectarse directamente con la naturaleza, contemplando sus hermosos tonos y los encantadores sonidos de los animales que acompañan todo el viaje.

El plan inicia aproximadamente a las 9 de la mañana un recorrido de no más de 5 horas hacen de esta aventura una experiencia que las personas deben disfrutar al máximo.Como recomendación se deben tener en cuenta algunos aspectos: protector solar, ropa ligera, un buen sombrero y actitud para disfrutar.

Una ruta por el río la Vieja que inicia desde puerto Alejandría en el municipio de Quimbaya hasta Piedras de Moler en Cartago atravesando la reserva el Ocaso que es un bosque que posee una gran diversidad de especies de flora y fauna algunos de estos en peligro de extinción como el mono aullador.

Para tener en cuenta.

Para llegar hasta el lugar de abordaje, los viajeros deberán usar un tradicional Jeep Willys, luego de verdes senderos y montañas cafeteras observarán las balsas de guadua que lo llevarán por esta maravillosa travesía. Durante este recorrido el viajero podrá observar ejemplares de flora como: caracolíes, laureles, guamos, ceibas, entre otros; y de  fauna como: gavilanes (Accipiter nisus), osos hormigueros (Vermilingua), armadillos (Dasypodidae), pumas, y otras más.

Con una capacidad para 15 personas cada balsa que consiste en una estructura de guadua de 6 metros de longitud promedio atada con cabuyas de fique, da total confianza y seguridad.El guía del balsaje, también llamado “Boga”, son personas expertas nacidas en la región quienes tienen experiencia maniobrando la balsa.

La actividad que incluye el transporte y el almuerzo típico de fiambre que es un envuelto en hoja de plátano logrará hacer de sus vacaciones un momento para recordar toda la vida.

La vieja, el río.

Según la historia se dice que su nombre fue referencia para sus conquistadores, los cuales al descubrir este hermoso río encontraron una anciana con muchas joyas de oro quien al fallecer las dejó enterradas en grandes cantidades. Esto fue lo que hizo que ellos decidieran establecer este nombre para elrío.

El río se forma en el valle de Maravélezen el municipio de la tebaida, donde se van encontrando los ríos Quindío, Verde y Barragán dando  forma a uno solo: El Río La Vieja, con una longitud aproximada de 53 kilómetros y que finalmente desemboca en el gran río Caucacerca a Cartago. Durante su recorrido el río cuenta con seis puertos así: El Alambrado, San Pablo, Samaria, Puerto, Alejandría, Piedras de Moler y Cartago.

El rio la Vieja es una de las fuentes hídricas más importantes de la región, además sus quebradas, nacimientos, lagunas, pantanos, montañas y bosques, que son alimentadas del parque de los Nevados en los departamentos de Caldas, Risaralda, Tolima y Quindío. Hacen de este lugar un maravilloso hogar para especies animales como el zorro, el puma, pavas, oso de anteojos, tapir, tigrillo, pájaro barranquero, gavilán, garrapatero, guatín, mono aullador, ardilla, perro de monte, águila, entre otras especies.


Hacer un Comentario