Mundial Sub 20 – Bienvenidas delegaciones

A partir del 29 de Julio y hasta el 20 de Agosto, Colombia albergará la Copa Mundial Sub 20 de fútbol, evento que es organizado cada dos años por la FIFA. Armenia tendrá el agrado de alojar alGrupo D. Compuesto por las selecciones nacionales de Guatemala, Nigeria, Croacia y Arabia Saudita.

El Mundial Sub-20 surgió en 1977 como derivado de la Copa Mundial de Fútbol, el principal evento de este deporte. Las selecciones de los países, son integradas  por jugadores masculinos menores de 20 años. Se clasifican 24 equipos. A excepción del país anfitrión (Colombia, en esta oportunidad), los 23 equipos restantes participan en un proceso clasificatorio dentro de cada una de las confederaciones continentales, las cuales organizan diversostorneos juveniles para éste fin. En Asia se juega el Campeonato Juvenil de la AFC. En África, el Campeonato Juvenil Africano. En Norte y Centro América se clasifican por el Campeonato Sub-20 de la Concacaf. En Sudamérica juegan el Campeonato Sudamericano Sub-20 para conseguir laclasificación. En Oceanía Campeonato Sub-20 de la OFC. Y en Europa se clasifican con el Campeonato Europeo de la UEFA Sub-19. En sus inicios se llamó Copa FIFA Coca-Cola, nombre que conservó dos décadas, hasta 1997 y después se llamó simplemente Copa Mundial de Fútbol Juvenil, hasta  el 2005.

Sus 17 ediciones, sólo han sido ganadas por sólo ocho naciones. Argentina, con 6 títulos, lidera el torneo, seguido por los 4 campeonatos de Brasil. Mientras Portugal ha ganado dos veces el evento, España, Alemania, Ghana y los extintos países de Yugoslavia y Unión Soviética lo ganaron en una oportunidad.

La Copa Mundial de Fútbol Sub-20 se ha caracterizado por ser la plataforma de grandes figuras del fútbol mundial, como Diego Maradona, Davor Šuker, Luís Figo, Ronaldinho, Xavi Hernández, Juan Roman Riquelme, Lionel Messi o Iker Casillas.

En nuestra ciudad tendremos a cuatro selecciones: Guatemala, Arabia saudita, Croacia y Nigeria.

La selección guatemalteca consiguió su boleto en un memorable partido de cuartos de final ante el equipo de Estados Unidos por dos goles contra uno. El amplio favoritismo de los norteamericanos no fue suficiente ante el aguerrido equipo dirigido por el paraguayo Hugo Almeida. Y aunque después cayó en semifinales por el mismo marcador ante Costa Rica, su inolvidable partido contra los gringos, fue suficiente para sellar su clasificación al Mundial Sub20, y de paso asegurar sus tiquetes aéreos con destino Armenia, Quindío.

En el Campeonato Sub19 de la AFC se clasificaban los cuatro semifinalistas, Arabia Saudita se aseguró el Mundial tras vencer por 2-1 al seleccionado de Uzbekistán en cuartos de final. Después, los saudíes cayeron por un anecdótico 2-0 contra Australia en semifinales.  Sin embargo logró su clasificación al Mundial de Colombia y los tendremos en tierras cafeteras.

Croacia en la eliminatoria europea desplegó un extraordinario desempeño. El seleccionador Ivan Grnjia hizo las delicias de los espectadores por la alegría de su juego, y coronó la fase de grupos en el segundo puesto por detrás de España. Tras una derrota por la mínima (1-2) en su estreno contra los ibéricos, los de camiseta a cuadros empataron 0-0 contra Italia. Y en el encuentro decisivo por el acceso a semifinales de la prueba reina continental, atropellaron por 5-0 a Portugal. Y aunque luego perdieron ante Francia en semifinales, el boleto para visitar la tierra de Juan Valdez, ya estaba asegurado.

Nigeria ganó sus partidos contra Ghana y Gambia y sólo perdió contra Camerún en la fase de grupos, por ende se clasificó segundo del grupo en el Campeonato Juvenil Africano. Después, en semifinales le ganó por 2-0 a Malí, y en la final tomó revancha de los cameruneses y les ganaron 3-2 en un emocionante partido en el que los 5 goles se hicieron en los últimos 15 minutos. Los nigerianos se pusieron arriba con goles de Kayode Ayobami al minuto 75 y de Uche Innocent al 80, después Zoa Franck descontó para los cameruneses al 82 e increíblemente Edgar Nicaise al 85 puso la paridad. Sin embargo, en tiempo de descuento, Envoh Ferry marcó el gol definitivo para la consagración nigeriana. La selección de Nigeria además tuvo el goleador del torneo, Uche Nwofor con cuatro tantos.

Selecciones, delegaciones y turistas fanáticos del fútbol, sean bienvenidos a nuestro país, y en especial a nuestra ciudad y nuestra región, el corazón cafetero del mundo. Esperamos que comprueben por ustedes mismos que como dice una propaganda que habla de Colombia, el riesgo que encuentren al visitarnos, es que se quieran quedar.

¡Guatemaltecos, Bienvenidos!

¡Nigerianos, Welcome!

¡Croatas, dobrodošli!

¡Árabes,  مرحبا بكم!

RECOMENDADO:

Video del triunfo Guatemalteco sobre los Estados Unidos

http://www.puntoguate.com/2011/04/la-seleccion-de-futbol-sub-20-de.html

Términos de búsqueda:

  • Estadios donde se jugará el mundial sub 20
  • paises que jugaron en el mundial sub 20
  • cuales son los paises del mundial sub 20 2011
  • que equipos jugaron en el mundial sub 20
  • ciudades donde se jugara el mundial sub 20
  • paises que juegan en el mundial sub 20
  • nombre de los paises que participan en el mundial sub 20
  • estadios de colombia para el mundial sub 20 JUNIO 2011
  • ciudades donde se jugara el mundial sub 20 2011
  • paises que juegan en la sub 20

Speak Your Mind

*

↑ Top of Page