Por / 4th diciembre, 2017 / Blog, Planes Turísticos / Sin Comentarios

Las palmas son grandiosas plantas que conforman una de las familias botánicas más fáciles de conocer en el mundo. También son una de las familias de plantas más útiles para el uso del ser humano brindándole una gran cantidad de insumos desde alimento hasta elementos de construcción.

Colección de Palmas en el Eje Cafetero.

En el departamento del Quindío exactamente en el municipio de Calarcá, existe el jardín botánico. Excelente lugar que cuenta con más de 188 especies de palmas de 43 géneros que equivalen a un aproximado de 74 % del total del país.

El jardín botánico abrió sus puertas desde principios de los años 90 fundado por Alberto Gómez Mejía quien a partir del 2007 junto con el célebre botánico Rodrigo Bernal. Iniciando un recorrido por todo país recolectando la mayor cantidad de especies llevándolos a ser incluidos en el sistema de información de biodiversidad administrado por el instituto Alexander Von Humboldt.

Al ser una de las colecciones más importantes del mundo. Reconocido en el congreso botánico nacional celebrado en la ciudad de Cali, como una de las mejores labores de conservación y de mayor significación desde el punto de vista ecológico del país.

En el museo etnobotánico de palmas ubicado en el jardín botánico del Quindío. Se pueden encontrar una gran variedad de productos que provienen de esta hermosa planta. Además se tiene la opción de adquirir algunas de las especies ya que el jardín botánico cuenta con un vivero. Donde se le explica a la persona cómo es el proceso de sembrado y cuidado de la misma.

Le puede interesar: Orquideas de Colombia

Palmas en Colombia.

Colombia cuenta con aproximadamente 252 especies de palmas, esto lo convierte en uno de los países más biodiversos en el mundo de este tipo de plantas, cabe resaltar que no toda esta información es positiva ya que también cuenta con un elevado número de palmas amenazadas en el continente con  52 especies.

Sitio para visitar: Parque de la Vida

Las palmas crecen en zonas tropicales. Además de su gran belleza son sumamente importantes para los ecosistemas. Las palmas pueden normalmente alcanzar entre 45 y 50 metros de altura. Una de ellas es la palma de cera del Quindío considerada como el árbol nacional de Colombia.

Ejemplares que han alcanzado dos records a nivel mundial. El primero la palma más alta del mundo donde se han evidenciado con alturas superiores a 65 metros. El segundo la palma que crece a mayor altura sobre el nivel del mar, alcanzando climas fríos a 3200 MSNM.

La región andina posee la mayor cantidad de especies de palmas exclusivamente colombianas. Aproximadamente 27 especies endémicas las cuales representan más del 50 % del total de estas en el país. Donde la supervivencia de ellas es la más amenazada, esto representa un gran reto para la nación a su conservación.

Sitio para visitar: Parque de la Vida


Hacer un Comentario