Por / 8th Abril, 2017 / Blog / Sin Comentarios

 

banner-días-mujer

 

El día internacional de la mujer rinde homenaje a los logros alcanzados en la lucha por la igualdad tanto a nivel político como económico y social.

La ONU desde 1977 declaro el 8 de marzo el día internacional de la mujer pero este inicio se remonta a muchos años atrás, Su origen se debe a un hecho que marcó la historia de la mujer en 1908 en el que unos 140 empleados la mayoría mujeres  murieron en el edificio donde trabajaban, “fábrica Triangle Shirtwais de Nueva York” durante un incendio, luego que se declararan en huelga con permanencia en el lugar de trabajo. Buscando una reducción en su jornada laboral de 18 horas a 10 horas y un salario igual al de los hombres ya que estos hacían las mismas labores, también estaban en contra de las malas condiciones laborales que ejecutaban.

Por autorización del dueño de la fabrica buscaron cerrar las puertas de la misma para lograr que las mujeres acabaran con la idea que tenían y así se retiraran del lugar, pero esta intención que tenia no logro ningún fruto y se produjo la muerte de estas mujeres al interior de la fabrica.

El 28 de febrero de 1909 en nueva york se celebra por primera vez el día nacional de la mujer, en el cual estuvieron presentes más de 14.000 mujeres quienes marcharon por motivos muy similares, en el año 1910 se realizo la segunda conferencia internacional de mujeres socialistas en Dinamarca allí se proclamó el 8 de marzo día internacional de las mujeres.

En 1975 la ONU celebro el año internacional de la mujer y dos años mas tarde Para diciembre del año 1977 la asamblea general de la ONU declaro el 8 de marzo día internacional de los derechos de las mujeres.


Hacer un Comentario