Paisaje Cultural Cafetero

Los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda conforman el Triángulo del Café, llamado así porque en este territorio de Colombia se cultiva el mejor café del mundo.

Paisaje Cultural Cafetero

El Paisaje Cultural Cafetero de Colombia es un paisaje vivo productivo que consiste de seis diferentes zonas, las cuales integran dieciocho asentamientos urbanos.

Esta área es representativa de características naturales, económicas y culturales colombianas, combinadas en una zona montañosa con cafetales cultivados en comunidad, algunos de ellos en los claros de bosque alto.

El Paisaje Cultural Cafetero es una región próspera y generosa que seduce a los viajeros por el aroma de sus cafetales y el encanto de los paisajes. Permitiendo observar los majestuosos caminos, trabajadores consagrados y un infinito horizonte verde son las bondades de esta tierra que evoca la magia de la naturaleza y la hospitalidad de sus habitantes.

Cafetales

Disfrute el Aroma del Café

Uno de los valores excepcionales evaluados por la UNESCO, y que distingue al Paisaje Cultural Cafetero de otros paisajes productivos del resto del mundo, es que la producción cafetera no sólo cuenta con una estética y una historia sobresalientes, sino que generó un modelo de acción colectiva de desarrollo de capital social único, representado en el gremio cafetero colombiano. El hecho de que el Paisaje Cultural Cafetero haya sido declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad significa que la región y el país obtendrán mayor reconocimiento mundial; que sus habitantes demostrarán una mayor apropiación y valoración de la riqueza cultural, arquitectónica, natural y productiva de su entorno; que se fortalecerá el compromiso institucional y comunitario con la protección del medio ambiente y se tendrá acceso a mayor asistencia internacional, mediante la cooperación e inversión en diferentes aspectos sociales y ambientales, todo monitoreado por la UNESCO. Aunque el beneficio más importante es asegurarles un invaluable legado cultural y la conservación de esos valores a las futuras generaciones.

Colombia es un país cuya identidad se construye constantemente a partir de su gran riqueza natural, y el Paisaje Cultural Cafetero ingresa en esta lista como una excepcional fusión de naturaleza, esfuerzo humano y cultura que merece ser preservada en el tiempo, así como conocida y admirada por la toda humanidad y las generaciones futuras del país.

El Comité de la organización, reunido en París del 21 al 29 de junio, eligió al Paisaje Cultural Cafetero entre un total de 37 candidatos para engrosar la lista de los lugares declarados Patrimonio de la Humanidad, de la que ya forman parte casi mil rincones a nivel mundial.

CULTURA CAFETERA

La región es considerada el primer destino rural de América Latina, debido a la adaptación de sus haciendas y casonastradicionales en alojamientos turísticos, donde es posible vivir una experiencia única y maravillosa.

Por los caminos del Paisaje Cultural Cafetero se encuentran hermosas construcciones,parques temáticos, campos de golf, extensos cultivos de café y parajes irrepetibles surcados por Palmas de Cera en donde es posible practicardeportes extremos y realizar caminatas ecológicas-

Para comprender los secretos de la cultura cafetera, es necesario recorrer esta región, experimentar la diversidad de climas, visitar sus hermosos paisajes y descubrir un pueblo campesino, encantador y laborioso.

El esfuerzo y la dedicación puesto en la mejor tierra para cultivar el grano,  que desde hace ya varias generaciones ha llevado todo el proceso del café, ahora esta destinada a conservarse intacta a través del tiempo.

PROCESO DEL CAFÉ

Conocer de cerca el proceso de cultivo y producción del café colombiano es una experiencia fascinante. Manos trabajadoras e incansables que escogen los mejores frutos y los convierten en una de las bebidas más populares del mundo.

CUALES MUNICIPIOS HACEN PARTE DEL PISAJE CULTURAL CAFETERO?

Diferentes áreas y veredas de varios municipios de 4 departamentos de nuestro país hacen parte del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia. Estas son:

 EL DEPARTAMENTO DE CALDAS

  •  Municipios: Incluye ciertas veredas de las áreas rurales de Aguadas, Anserma, Aranzazu, Belálcazar, Chinchiná, Filadelfia, La Merced, Manizales, Neira, Pácora, Palestina, Riosucio, Risaralda, Salamina, San José, Supía y Villamaría; y las Áreas urbanas de Belálcazar, Chinchiná, Neira, Pácora, Palestina, Risaralda, Salamina y San José.

EN EL DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO

  • Municipios: Incluye ciertas veredas de las áreas rurales de Armenia,Buenavista, Calarcá, Circasia, Córdoba, Filandia, Génova, Montenegro, Pijao, Quimbaya y Salento; y el área urbana de Montenegro.

 EN EL DEPARTAMENTO DE RISARALDA

  •   Municipios: incluye ciertas veredas de las áreas rurales de Apía, Balboa, Belén de Umbría, Dosquebradas, Guática, La Celia, Marsella,Pereira, Quinchía, Santa Rosa de Cabal y Santuario; y áreas urbanas de Apía, Belén de Umbría, Marsella y Santuario.

 EN EL DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA

  •  Municipios: IOncluye ciertas veredas de las áreas rurales de Alcalá, Ansermanuevo, Caicedonia, El Águila, El Cairo, Riofrío, Sevilla, Trujillo y Ulloa; y el área urbana de El Cairo.

QUE SE BUSCA EN EL PAISAJE CULTURAL CAFETERO?

  •  Valorar la cultura cafetera, de tal manera que se contribuya a su conservación, sostenibilidad, integridad y autenticidad como  paisaje evolutivo (vivo).
  • Apreciar la cultura cafetera, el sentido de lugar, la cohesión social, la belleza escénica; albergar a la población; estimular las actividades productivas locales; igualmente se busca contribuir a la continuidad de la caficultura; fortalecer la denominación de origen del café de Colombia; contribuir a la protección de la biodiversidad, a la protección del agua y al uso racional del suelo.

 

Términos de búsqueda:

  • paisaje cultural
  • Paisaje Cultural cafetero
  • fincas cafeteras
  • paisajes culturales de colombia
  • paisajes culturales
  • paisajes cafeteros
  • paisaje cultural cafetero quindio
  • que es un paisaje cultural
  • ¿Cuántos municipios del Valle pertenecen al paisaje cafetero declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco?
  • finca cafetera

Speak Your Mind

*

↑ Top of Page