Paisaje Cultural Cafetero

El Paisaje Cultural Cafetero de los departamentos del Quindío, Risaralda, Caldas y el Valle del Cauca, fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Paisaje Cultural Cafetero

El Paisaje Cultural Cafetero es un territorio ubicado en una zona de más de 30.000 hectáreas, dedicada, casi por entero al cultivo del café, formada por 47 municipios, 411 veredas y alrededor de 24.000 fincas cafeteras, en las que viven 80.000 personas y 47 municipios de estos cuatro departamentos que integran ese excepcional territorio que ha servido durante más de un siglo, no sólo para disfrutar del mejor grano, sino de los más bellos parajes naturales del planeta.

Éste título es el resultado del trabajo de más de 10 años realizado por entidades de los cuatro departamentos, con el liderazgo del Ministerio de Cultura de Colombia y la Federación Nacional de Cafeteros.

Cafetales del Quindío

Cafetales

Uno de los valores excepcionales evaluados por la UNESCO, y que distingue al Paisaje Cultural Cafetero de otros paisajes productivos del resto del mundo, es que la producción cafetera no sólo cuenta con una estética y una historia sobresalientes, sino que generó un modelo de acción colectiva de desarrollo de capital social único, representado en el gremio cafetero colombiano.

El hecho de que el Paisaje Cultural Cafetero haya sido declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad significa que la región y el país obtendrán mayor reconocimiento mundial; que sus habitantes demostrarán una mayor apropiación y valoración de la riqueza cultural, arquitectónica, natural y productiva de su entorno; que se fortalecerá el compromiso institucional y comunitario con la protección del medio ambiente y se tendrá acceso a mayor asistencia internacional, mediante la cooperación e inversión en diferentes aspectos sociales y ambientales, todo monitoreado por la UNESCO. Aunque el beneficio más importante es asegurarles un invaluable legado cultural y la conservación de esos valores a las futuras generaciones.

Finca Cafetera

Las Fincas cafeteras únicas en el mundo.

Colombia es un país cuya identidad se construye constantemente a partir de su gran riqueza natural, y el Paisaje Cultural Cafetero ingresa en esta lista como una excepcional fusión de naturaleza, esfuerzo humano y cultura que merece ser preservada en el tiempo, así como conocida y admirada por la toda humanidad y las generaciones futuras del país.

El Comité de la organización, reunido en París del 21 al 29 de junio, eligió al Paisaje Cultural Cafetero entre un total de 37 candidatos para engrosar la lista de los lugares declarados Patrimonio de la Humanidad, de la que ya forman parte casi mil rincones a nivel mundial.

chapolera típica

La cultura Cultura Cafetera es mas que costumbres una forma de vivir.

Ahora Colombia posee el único paisaje cafetero declarado patrimonio de la humanidad en un mundo en donde el total de países productores del grano supera los 70. Además, la zona cafetera colombiana está considerada como el primer destino de turismo rural de Latinoamérica, debido a la adaptación de sus haciendas y casonas tradicionales en lujosos alojamientos turísticos. La experiencia que el viajero puede vivir en ellas es única e irrepetible, y su fin último es heredar un pedazo de la cultura cafetera, aprendiendo y disfrutando al mismo tiempo de ella. Los caminos que transitan por la región están salpicados de construcciones coloniales, parques temáticos, extensos cultivos de café y, sobre todo, paisajes irrepetibles.

Los lugares colombianos declarados patrimonio de la humanidad son: Cartagena de Indias (1984); el Parque Nacional Los Katios (1994); el Parque Arqueológico de San Agustín (1995); el Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro (1995); el Centro Histórico de Santa Cruz de Mompox (1995) y el Santuario de Flora y Fauna de la Isla de Malpelo (2006).

Por otro lado, en la Lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCOColombia tiene: el Carnaval de Barranquilla (2003); el Espacio Cultural de Palenque de San Basilio (2004); las Procesiones de Semana Santa en Popayán (2009), y el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto (2009).

La zona cafetera colombiana es una región en la que la vista del viajero se pierde en un inmenso horizonte verde, entre plantaciones y campos de cultivo de café, cosechado durante todo el año al estilo tradicional: a mano, grano a grano. Y es precisamente por su forma de recolección tradicional la que le ha hecho convertirse en el mejor café del mundo.

Algunos expertos internacionales en Patrimonio, quienes actualmente trabajan en Paisajes ya declarados como patrimonio por la UNESCO, reconocieron la autenticidad e integridad del Paisaje Cultural Cafetero. Así mismo señalaron la trascendencia de este bien como paisaje productivo y representativo de la cultura colombiana.

Recolección del Café

Caldas, Quindío, Risaralda y el norte del Valle del Cauca son los departamentos del Paisaje Cultural Cafetero.

El esfuerzo y la dedicación puesto en la mejor tierra para cultivar el grano,  que desde hace ya varias generaciones ha llevado todo el proceso del café, ahora esta destinada a conservarse intacta a través del tiempo. Si algo diferencia a Colombia del mundo entero ha sido el café y ahora Colombia lo ratifica, contando con un paraíso avalado por la UNESCO como un territorio sagrado, como un templo de café.

Bienvenidos todos a visitar éste Patrimonio Cultural de la Humanidad,  un orgullo no sólo para la región sino para el país, y en general para todos los que de alguna manera colaboran para hacer de estas tierras, un paraíso, ahora con un título mundial que ratifica algo que los que vivimos aquí, sabíamos desde hace tiempo.

Términos de búsqueda:

  • paisaje cultural
  • Paisaje Cultural cafetero
  • fincas cafeteras
  • paisajes culturales de colombia
  • paisajes culturales
  • paisajes cafeteros
  • paisaje cultural cafetero quindio
  • que es un paisaje cultural
  • ¿Cuántos municipios del Valle pertenecen al paisaje cafetero declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco?
  • finca cafetera

Speak Your Mind

*

↑ Top of Page
 

Switch to our mobile site