Por / 15th septiembre, 2015 / Blog / 1 Comentario

Símbolo del desarrollo y de la expansión cafetera, el Willys o, como es conocido nacionalmente, Yipao hace parte viva del Paisaje Cultural Cafetero.

¿Se ha preguntado usted alguna vez como hicieron los colombianos, especialmente los que colonizaron el Eje Cafetero, para vencer las condiciones extremas de este territorio quebrado y agreste?

Si nunca lo ha hecho, no se preocupe, ya hemos hecho la pregunta por usted y su respuesta la encontrara a continuación.

Pues a lomo de mula! es la respuesta. Pero no de cualquier mula, sino de una mula mecánica, una capaz de hacer el trabajo de 20 sin morirse a causa del abuso.

El nombre de esta bestia, Jeep Willys.

El Willys originalmente fue un auto diseñado para la guerra por los americanos.

Los populares Jeeps Willys o Yipaos (como son conocidos en eje cafetero) están pegados a la historia del desarrollo quindiano por haberse convertido en una especie de mula de acero que colaboró enormemente al progreso de la región.

Los primeros 100 jeep Willys tipo militar llegaron a Colombia a partir de 1950, dentro del plan “Alianza para las Américas”, importados por la firma “Leonidas Lara e Hijos”, que los denominó “Los Agrijeeps”. Los vehículos sufrieron pequeñas modificaciones que les permitieron llevar gran cantidad de carga, arrastrar plantas eléctricas, trapiches, bombas de agua y peladoras de café y hasta trasteos. Desde entonces los Jeeps Willys forman parte de la vida cotidiana en la región cafetera del país, donde fueron convertidos en un elemento trascendental del trabajo en las fincas y pueblos.

YipaoGracias a su potencia, el Jeep Willys fue cómplice de impresionantes acarreos… en ellos viajan de numerosas familias Quindianas, mercancías, materiales para construcción, abonos y cosechas, por las trochas y las antiguas y difíciles vías cafeteras, ayudando enormemente a lo que la región sea lo que es hoy. No es difícil, aun en este tiempo, ver un Jeep Willys colmado de plátanos o de bultos de café, y más aun si es en el desfile del Yipao, en donde se cargan completamente con gran cantidad de objetos pintorescos, propios de la peculiar cultura paisa. Cuadros del Sagrado Corazón, vacinillas, materas, jaulas, relojes, incluso gallinas y el perro de la casa, son cargados en su lomo para que el monstruo motorizado haga todo el esfuerzo.

El desfile del Yipao, celebrado en el marco de las fiestas aniversarias de Calarcá remarca la importancia y lo representativos que son los Willys dentro de la región, además de reconocer el aporte que brindaron al desarrollo de estas tierras.

Hizo los caminos, forjó la economía regional, transportó los productos agrícolas y los hombres que los producían y, de esta forma, el Yipao se convirtió en una de las expresiones más auténticas del paisaje y del folclor cafetero.

????????????????????????????????????

Términos de búsqueda:

  • JEEP WILLYS
  • willys
  • CARROS WILLYS
  • jeep
  • jeep antiguos
  • jeep willy
  • jeep willys militar
  • jeep antiguo
  • fotos de jeep willys
  • yipaos

1 Comentario

  • Jorge R Q 16 agosto, 2011 at 11:35 AM

    es importante, muy importante conocer que si bien es regional la utilizacion del jeep como intrumento diario para el progreso y desarrollo de la cultura cafetera; fué en Armenia donde el evento llamado “Yipao” relució para la población, Calarcá y otros municipios han ido adoptado esta costumbre de hacer desfiles de yipao, pero realmente esta es una tradición de Armenia, y es en Armenia donde se hace anualmente en octubre el desfile mas importante de Yipaos; no en Calarcá.

Hacer un Comentario