Por / 6th diciembre, 2017 / Blog / Sin Comentarios

El departamento del Quindío se caracteriza por muchos aspectos y no podemos dejar pasar por alto algo tan representativo del Paisaje Cultural Cafetero como es el jeep Willys,  un ícono en el Eje Cafetero que comprende los departamentos Quindío, Caldas y Risaralda.

Historia del Jeep Willys.

El origen de estas mulas mecánicas se da después de terminada la segunda guerra mundial, los estados unidos en medio de sus creaciones de artillería pesada entre ellas la bomba atómica y, algunos avances tecnológicos para esa época también inventaron formas de transporte que soportaran las más difíciles condiciones.

Producto de esta necesidad se crea el primer willys, el M-38 que es conocido en Colombia también como minguerra, un automóvil tipo campero correcto para transitar por caminos muy agrestes , cargando no solo el armamento si no también entre 3 y 4 soldados con una latonería capaz de resistir golpes fuertes.

No te lo puedes perder: Desfile del Yipao

Para el año 1946 llegaron estos ejemplares al puerto de buenaventura en Colombia, donde la mayoría fueron ubicados en su mayor parte en la región andina, para esa época la federación de cafeteros buscaba mejorar la calidad de vida de los productores para dinamizar la economía, creando vías que conectaran las fincas.

Estas mulas mecánicas, los jeep Willys, ayudaron al crecimiento de la región porque gracias a ellas el café fue considerado como un pilar importante en la economía del país, ya que estos carros llegaban hasta fincas remotas atravesando campos agrestes  para ingresar alimentos y sacar los productos agrícolas ya listos para su comercialización.

La región y sus mulas mecánicas (jeep willys).

Cualquier persona que tenga la oportunidad de visitar esta región cafetera tendrá el honor de contemplar estos hermosos autos los cuales son consentidos como unos niños por quienes los poseen, también se van a encontrar estos jeeps cargados de una gran variedad de productos pero en perfecto estado y en algunos casos personalizados.

Productos como el café, trasteos, naranjas, abonos para los cultivos entre otros son transportados diariamente por estas maquinas con una capacidad de carga aproximada de 600 libras, en eventos tan importantes como las fiestas del café en Calarcá y en las fiestas de Armenia se pueden contemplar en el tradicional desfile del Yipao.

Considerada como una de las muestras más importantes para el país sobre cultura cafetera se pueden observar cuatro modalidades de carga en este gran evento como son: 1. Transporte de productos agrícolas. 2. Trasteo tradicional. 3. Categoría libre. 4. Carros de pique.

Disfruta la experiencia de montar en uno de estos.

En el Quindío las personas tienen la oportunidad de dar un paseo en uno de estos hermosos carros por las trochas del Quindío, sintiendo su fuerza y la gran potencia que tienen, además podrán disfrutar de los maravillosos paisajes y así aprovechar para el avistamiento de aves que es uno de los atractivos de la región.


Hacer un Comentario