Día Internacional de los Museos

El 18 de Mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional del los Museos.

museo quimbayaLos museos, incluso los más formalistas, cuentan historias inolvidables y conmovedoras; como la lucha por la vida de la gente aparentemente corriente; admirables, como los esfuerzos del hombre para crear, y así dejar su huella en la historia del mundo; sobrecogedoras, como las guerras que arrebataron millones de vidas, o el exterminio de tantos pueblos que escribieron su historia con sangre. Historias grandes y pequeñas, protagonizadas por gente conocida o por personajes sin nombre. Todas encierran una enseñanza. Todas incentivan el espíritu crítico y nos ayudan a crecer. El Día Internacional de los Museos tiene su origen en la Cruzada de los Museos, campaña informativa organizada en 1951 por la UNESCO con el propósito de crear conciencia del relevante papel que corresponde a los museos en la sociedad. En el año de 1977, durante la XII Conferencia General del ICOM en Leningrado, y considerando aquella iniciativa, fue instaurado el 18 de mayo como una fecha significativa en que las naciones se unen en torno a los museos del mundo.

El lema para el Día Internacional de los Museos 2011 es Museo y Memoria. Los museos guardan la memoria y cuentan historias. Conservan en sus colecciones objetos fundamentales para la memoria de las comunidades en las que vivimos. Tales objetos son la expresión de nuestro patrimonio natural y cultural. Muchos de éstos objetos son frágiles, varios están en peligro, y todos necesitan un cuidado y una conservación especiales. El Día Internacional de los Museos 2011 es una ocasión de descubrir y redescubrir nuestras memorias individuales y colectivas.

Hoy, 18 de Mayo, es una excelente oportunidad para propiciar la revalorización de los museos como espacios sagrados en la cultura. Esta fecha reviste una gran significación para todos aquellos que, de una u otra forma, realizan una labor orientada hacia el conocimiento, la preservación y la difusión del patrimonio cultural. Por ello Armenia Hotel invita a todos los profesionales de los museos, y a quienes sin serlo se interesan en la vida de los museos y disfrutan de sus actividades, a que se acerquen al museo más cercano y se deleiten con su historia.

RECOMENDADOS:

Museo del Oro Quimbaya. Av. Bolívar No. 40 N-80, Armenia, Quindío

Centro de Documentación e Investigación Musical del Quindío. Carrera 13 # 29-37, Parque Uribe, Armenia, Quindío

Términos de búsqueda:

  • cultura quimbaya

Speak Your Mind

*

↑ Top of Page