Por / 11th noviembre, 2017 / Blog / Sin Comentarios

Como su nombre lo indica esto es una celebración que se realiza en la mayoría de los pueblos del departamento el Quindío, principalmente en eventos tan importantes como lo son la fiesta nacional del café del municipio de Calarcá y la celebración de aniversario de la ciudad de Armenia.

El Yipao es Cultura Cafetera.

El primer desfile del Yipao se celebró en la ciudad de Armenia Quindío en el año 1988, dicha celebración se realizó con tan solo 17 de estos hermosos autos, a causa de la gran ayuda que han aportado estos jeepwillys a estas tierras se posicionó como ícono de la cultura cafetera.

Después de ser adoptado como ícono de esta cultura se ha convertido en uno de los mayores atractivos de la región, muchas personas de otras ciudades del país y también de otros países se toman en el mes de octubre un descanso para venir a disfrutar de este hermoso paisaje y sus festividades aniversarias.

Es un homenaje que se le hace a la cultura campesina, por su esfuerzo y el trabajo duro, quienes muchos años atrás utilizaban las mulas para transportar sus cargas, las cuales fueron cambiadas por estos autos para agilizar procesos por su potencia y capacidad.

Las 4 categorías principales del Desfile del Yipao son:

• Productos Agrícolas: esta categoría trata de que participantes del eventodeben cargar de la forma másextremada sus Jeeps con productos como el plátano, el café, la naranja, entre otros.

• Trasteo Típico: Quizáesta sea la categoría más reconocida y tradicional en todo el desfile. Aquí, los Jeeps van cargados con el mayor número de objetos posibles como si se estuvieran trasladando de una finca a otra, donde los dueños de estos autos deben montar todas sus cosas en un solo viaje, se pueden observar elementos como cajones antiguos, camas, armarios, algo representativo es el cuadro del corazón de Jesús y las gallinas que no pueden faltar en su jaula.

• Libre: esta es una categoría donde no existe una temática estipulada en la que cualquier persona que posea un Jeeppuede participar. En esta los autos son adornados con diferentes clases de adornos desde la familia más numerosa hasta la empresa más reconocida.

• Piques: La categoría extrema del desfile. En esta los Jeeps son cargados de forma tal que puedan quedar rodando tan solo sobre 2 de sus ruedas luego de una corta pero exacta aceleración, En algunas ocasiones los conductores hasta se bajan de sus Jeeps luego de dejarlos girando sobre sus dos ruedas traseras en el medio de la calle.


Hacer un Comentario